AIM entrega Anteproyectos de Conservación a Municipalidad de Mejillones

6 junio, 2023

273

Con el objetivo de agilizar y dar prioridad a iniciativas que beneficien a la comunidad, la Asociación de Industriales de Mejillones (AIM) realizó la entrega de dos importantes anteproyectos a la Municipalidad local. Éstos contemplan: diagnóstico de la infraestructura actual, presupuesto, especificaciones técnicas y planimetrías de los proyectos: Conservación Paseo Militar Borde Costero y Conservación Edificio Ex Escuela 19.

Al respecto, José Robles Rivera, Gerente General de la AIM señaló “este es un trabajo que iniciamos a principios de año, como un proyecto piloto, en la lógica de la alianza público privada, que permita potenciar la cartera de proyectos del Municipio de Mejillones.  Ambas iniciativas se desarrollarán posteriormente a través de la postulación a fondos por parte de SECPLAC del Municipio de Mejillones e irán en directo beneficio de la comunidad”.

Los anteproyectos permitirán al Municipio gestionar los fondos que financiarán la construcción de estos proyectos que consideran una inversión aproximada de M$ 430.000 cada uno. Ambas iniciativas son las primeras de una cartera de más de siete en los cuales la AIM participará activamente durante todo el año.

Los proyectos fueron priorizados por la unidad técnica del Municipio y permite complementar el esfuerzo de un equipo interdisciplinario que actualmente mantiene esta entidad. “El aporte realizado a través de la AIM permite también que estos proyectos sean gestionados con mayor rapidez y sean entregados a la comunidad oportunamente. Estos anteproyectos estaban en la cartera  de la  actualización del PLADECO 2023-2033 de la Ilustre Municipalidad de Mejillones y para su concreción, la AIM contrató la Asistencia técnica de un Constructor Civil”, puntualizó Robles.

El alcalde de la comuna Marcelino Carvajal,  destacó la asistencia técnica brindada por la AIM, manifestando que “estos proyectos están en concordancia con la actualización del PLADECO 2023- 2033 y buscan orientar el desarrollo armónico y sustentable de sectores claves como urbanismo, turismo y patrimonio, con el fin de mejorar el nivel y la calidad de vida de todos los vecinos de Mejillones”.

Proyecto de Conservación Paseo Militar Borde Costero

Respecto a esta iniciativa, la directora de SECPLAC explica: “Este proyecto busca la conservación de la infraestructura del borde costero denominado popularmente Paseo Militar. Específicamente contempla el borde costero entre avda. Bernardo O´Higgins y calle Las Heras”.

En la actualidad, el Paseo posee una infraestructura deficiente, en mal estado y no acorde a los estándares actuales requeridos. Las intervenciones que se plantean es la conservación de la totalidad de su extensión peatonal, mejorando sus pavimentos, mobiliarios, áreas de sombra, las cuales presentan un alto nivel de corrosión en sus estructuras de soporte,  pintura en muros, bancas, pilares y mejorando la accesibilidad a la playa además, se plantea una mejora en sus miradores, rescatando espacios que actualmente son mal utilizados (bajo los miradores gran cantidad de basura, consumo de alcohol y uso de baño, entre otros).

Aylin Corrales indicó que el proyecto tiene un costo aproximadamente de M$ 436.287 (cuatrocientos treinta y seis millones doscientos ochenta y siete mil pesos) para la conservación del Paseo Militar “con el objetivo principal de brindar seguridad  y accesibilidad, lo que permitirá seguir incentivando el desarrollo turístico de la comuna”.

Proyecto Conservación Edificio Ex Escuela 19

La directora de SECPLAC explica que este proyecto busca la conservación de la infraestructura del edificio de la Ex Escuela 19 de la municipalidad ubicado en avenida Juan José Latorre Nº611 de la ciudad de Mejillones. Señala que “en esta infraestructura se encuentran Programas de DIDECO como Programas Mujeres Jefas de Hogar y Programa VCM. Este edificio fue construido en el año 1919 siendo el edificio de la Escuela de Niños 19 y en la actualidad posee una deficiente infraestructura tanto para los usuarios internos, funcionarios que prestan servicios a la comunidad, como para los usuarios externos que son por lo general vecinas de la comuna”.

“Se requiere la conservación de las principales áreas de uso del recinto, habilitándolo y entregando mejores condiciones generales a los usuarios internos y externos de los Programas Sociales que allí se albergan. Además, se incorpora la adquisición de equipos y equipamiento para el buen funcionamiento del servicio”, señaló Aylin Corrales.

Las intervenciones que se plantean, a modo general son el mejoramiento de la fachada y patio, la reparación de la estructura de cubiertas, conservación de pisos interiores, mejoramiento de baños y oficinas, reparaciones sanitarias, eléctricas y conservación de puertas y ventanas, entre otras. Tiene un costo aproximadamente de M$ 436.740 (cuatrocientos treinta y seis millones setecientos cuarenta mil pesos).

Comparte esta nota

Más Noticias