En el año 2007 nació la Asociación de Industriales de Mejillones (AIM), que reúne entre sus socios a 22 industrias instaladas en la comuna: Enaex, Oxiquim,Noracid,Copec, Interacid, Sqm, Gasmar, Engie, Aes Chile,Fcab, Puerto Mejillones, Puerto Angamos, Complejo Portuario Mejillones, Ultraport, Molyb, Molynor,Corpesca, Enel, Gnl Mejillones,Promet, Minera Centinela y Spence-BHP.

Estas industrias pertenecen a seis sectores estratégicos para la economía nacional: portuario, minero, energético, logístico, pesquero y de servicios industriales. El propósito de la Asociación, es trabajar colectivamente para contribuir al desarrollo sustentable de la industria, la comuna y el país. En estos años la AIM ha trabajado con diferentes actores para poner en común sus objetivos y desarrollar proyectos que permitan posicionar a la comuna de Mejillones como un polo de desarrollo virtuoso para el país, una bahía abierta hacia el futuro en el ámbito de promoción turística y apoyo en calidad de vida.

Para la celebración de su Décimo Sexto Aniversario la AIM contó con la asistencia de las autoridades de la Región de Antofagasta; Gobernador Regional, Ricardo Díaz y Delegada Presidencial Karen Behrens. Por parte de la comuna de Mejillones, se hizo en representación del alcalde Marcelino Carvajal, el concejal Manuel Monardes como alcalde Protocolar y las directores Municipales. Además de los secretarios ministeriales de las carteras de: Economía, Fomento y Turismo, Obras Públicas y Salud. Los directores servicios a nivel Regional de: Sernatur,Corfo y ProChile. Además de las diversas instituciones que la AIM ha tenido relacionamiento en este último tiempo como las Fundaciones: Parque Científico Tecnológico de la Universidad Católica del Norte director de la Fundación de Cultura y Turismo Mejillones, Cultura y Turismo Mejillones y Gaviotín Chico. Sobre el ámbito de Turismo, protección de

la fauna en la zona y salud destacamos el Programa Territorial Integrado de Turismo Costero, la oficina de Turismo Mejillones y Hospital Comunitario de Mejillones.

Con respecto al relacionamiento a nivel comunal de la AIM también estuvieron presentes  la Capitanía de Puerto Mejillones,  Compañía de Bomberos, la Central de Carabineros y en el ámbito académico el Decano de la Facultad de Ciencias del Mar y Recursos Biológicos Rubén Araya de la Universidad de Antofagasta.