La visita es organizada por la Agencia Neerlandesa para el Emprendimiento (RVO), fue recibida por el Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Mejillones, Marcelino Carvajal, quien destacó las oportunidades que ofrece la comuna con toda su infraestructura industrial a través del desarrollo portuario, y como una forma de continuar las gestiones de integración con el Puerto de Rotterdam, y la articulación del ecosistema regional de hidrógeno verde.

En esta segunda visita, la delegación incluyó a proveedores mundiales de almacenamiento de productos, logística, tecnología y centros de investigación, cuyo interés está en las oportunidades de desarrollar oportunidades de negocio futuras.

Al respecto, el alcalde de Mejillones, Marcelino Carvajal destacó que, tras su visita a Holanda, “conocimos en el interés que existe sobre el combustible del futuro, el hidrógeno verde, y nosotros en nuestra región tenemos las condiciones necesarias para la generación y distribución. Además, de los puertos para salir al mundo. Creemos que este combustible limpio nos permitirá ser parte importante del desarrollo del futuro y por esto no podemos quedarnos esperando que otras instancias se levanten, debemos ser partícipes del cambio. Y estamos esperanzados que esta visita nos permita seguir avanzando en nuevas oportunidades para nuestra comuna”.

Por su parte, el gerente general de Complejo Portuario Mejillones, Álvaro Arroyo, valoró esta visita “considerando que las empresas que vienen son de alto nivel, recordemos que el Puerto de Rotterdam es uno de los puertos más importantes de Europa, y esta visita consolida nuestra posición y nos muestra en el resto del mundo, el potencial que tiene la bahía de Mejillones para el desarrollo portuario, logístico y a futuro, en la industria del hidrógeno verde. Recordemos que uno los objetivos de esta nueva industria es la exportación, y en ese sentido, los puertos son claves porque el desarrollo de la actividad local y en la generación de nuevas oportunidades”.

En tanto, el gerente general de la Asociación de Industriales de Mejillones, José Robles, puntualizó que “estamos comprometidos con el desarrollo de nuestra comuna y queremos ser parte de esta nueva industria que está convocando gran interés a nivel regional, nacional e internacional. En este caso, hemos invitado a CICITEM a sumarse a este programa de actividades trayendo a la comuna, por primera vez, la Planta Móvil de Hidrógeno Verde, que hoy podrá visitar la misión de Países Bajos, y mañana (viernes) esperamos convocar a los estudiantes y comunidad mejillonina para conocer en terreno esta nueva generación de energía sustentable”.

Finalmente, la directora regional de ProChile, Marcia Rojas, explicó que como institución esperamos seguir avanzando y facilitando el diálogo con el objetivo de intercambiar conocimientos y experiencias que permitan visibilizar a Chile como el mejor proveedor de H2V en el mundo.

 

Leer más Noticias