Exitoso Simulacro de Emergencia organizado por el Círculo de Protección y Seguridad de la Bahía de Mejillones

5 julio, 2023

196

Con el objetivo de medir las capacidades operativas, los tiempos de respuesta y la coordinación de los planes de emergencia, se desarrollaron cuatro simulaciones de posibles contingencias, lideradas por el Círculo de Protección y Seguridad de la Bahía de Mejillones en las instalaciones de las empresas que son parte de la Asociación de Industriales de Mejillones (AIM).

“De acuerdo al programa de actividades del primer semestre de 2023 del Círculo de Protección y Seguridad de la bahía de mejillones del sur (CPS), se coordinaron un simulacro de Multiemergencias contando con la colaboración del equipo profesionales de las empresas Interacid y Planta Copec Mejillones. Este simulacro se realizó en dos fases siendo la primera en la Planta Interacid, donde se activaron los protocolos de emergencia por un derrame de Hidrocarburos  y  de una persona caída al mar desde el muelle de la Planta Interacid. Posteriormente, se  continuo con una segunda fase en la planta Copec Mejillones, donde se activó una emergencia por un incendio en un estanque de Hidrocarburos y el rescate en altura de un lesionado, en ambas fases se contó con la participación de la armada, bomberos, municipalidad, empresas del CPS, empresas contratistas como  TMetal, Incosemarc, Achs y  de la Capitanía de Puerto Mejillones quienes activaron sus planes internos de emergencia”.  Explicó, Cesar Sanhueza, presidente del Circulo de Protección de la Bahía de Mejillones.

Con respecto al entrenamiento y coordinación entre las distintas organizaciones participantes, Oscar González, Jefe del departamento de Intereses Marítimos y Medio Ambiente Acuático, indicó que  “Para la Capitanía de Puerto y para la comunidad de Mejillones es importante que se desarrollen este tipo de actividades las cuales brindan una enorme ayuda cuando es tiempo de responder ante situaciones reales, ya que permiten visualizar y corregir errores en forma práctica y segura, además que los distintos medios de las diferentes entidades que responden ante emergencias, logran así una cohesión y trabajo en equipo imposible de lograr si no fuera por estos ejercicios. La capitanía de Puerto de Mejillones agradece la participación y disposición de todos aquellos que hicieron posible este ejercicio y recalca la importancia que se repitan en forma constante y coordinada por el bien de la comunidad”.

Sobre el ejercicios de  simulacro de incendio en uno de los estanques de la Planta Copec Mejillones, Mauricio Ortiz, Jefe de Planta Mejillones Copec, expresó“para Copec es de suma importancia coordinar los ejercicios que forman parte de una actividad preventiva tan relevante para la seguridad de las personas y de la operación. Es nuestra obligación planificar, aprender y modificar los planes de acuerdo a esta experiencia que, además, contempla la utilización de equipos y tecnología”.

Con respecto al entrenamiento y coordinación del Cuerpo de Bomberos de Mejillones para responder de manera eficaz a posibles escenarios de siniestros, Carlos Ruz, vice Superintendente de Bomberos destacó “el propósito final de estos ejercicios es evaluar la aplicación en terreno de los planes de emergencia tanto de las empresas afectada como el plan desarrollado por la AIM (que relaciona el actuar de las empresas con los organismos de emergencia, en el uso escalonado de los recursos) y los protocolos de los organismos de emergencia. Como cierre de estos ejercicios se realizará el informe con las respectivas oportunidades de mejoras levantada por cada uno de los observadores”.

En esa misma línea de trabajo, Sergio Cabrera, Gerente Terminal Interacid indicó que «es sumamente importante mantener a nuestros equipos de personas y también los activos de nuestras compañías siempre entrenados y preparados para actuar de manera diligente y óptima ante emergencias, he ahí la relevancia de realizar periódicamente este tipo de ejercicios y simulacros conjuntos con la participación de organizaciones y empresas de la comuna».

Para finalizar la jornada se reunieron con el equipo multidisciplinario de las empresas participantes, Cuerpo de Bomberos de Mejillones, Capitanía de Puerto Mejillones, equipo del departamento de seguridad de la Municipalidad de Mejillones y equipo de profesionales de la Asociación de Industriales de Mejillones para evaluar y analizar las mejorar sobre las acciones preventivas efectuadas en este tipo de contingencias.

Comparte esta nota

Más Noticias