QUIÉNES SOMOS

La Asociación de Industriales de Mejillones: Una Alianza para el Desarrollo

 

En el año 2007 nació la Asociación de Industriales de Mejillones (AIM), que reúne entre sus socios a 22 de las mayores industrias instaladas en la comuna. Ellas pertenecen a seis sectores estratégicos para la economía nacional: portuario, minero, energético, logístico, pesquero y de servicios.

El propósito de la Asociación es trabajar colectivamente para contribuir al desarrollo sustentable de la industria, la comuna y el país. Desde la AIM se articula a los diferentes actores para poner en común sus objetivos y desarrollar proyectos que permitan posicionar a la comuna de Mejillones como un polo de desarrollo virtuoso para el país, una bahía abierta hacia el futuro en el ámbito de promoción turística y apoyo en calidad de vida.

Sus Pilares de Trabajo contribuyen en los siguientes focos

La conectividad de Mejillones es un punto transcendental, una de las razones que ha convertido a esta comuna en un sitio estratégico para que destacadas industrias de diversos sectores claves en la economía nacional, hayan decidido instalar sus empresas e iniciar sus operaciones en esta bahía. En este sentido, el desarrollo y apoyo a proveedores locales, ha sido una línea de acción común para los socios de la AIM, con el objetivo de que puedan incorporarse a la cadena de valor de la Industria en Mejillones.

Acciones del periodo:

  • Alianzas con actores del ecosistema para potenciar habilidades digitales y de gestión, traducidos en seminarios, talleres, cursos o programas públicos /privados.
  • Habilitación oficina colaborativa de carácter gratuita, para generar un espacio de trabajo entre proveedores y empresas del barrio Industrial.
  • Actualización Catálogo de Proveedores Locales.
  • Recepción de visitas y delegaciones a empresas de la AIM.
  • Estudios asociados a generar conocimiento de la bahía de Mejillones.
  • Misiones técnicos-comerciales Internacionales en colaboración público-privada.

La bahía de Mejillones pareciera ser uno de esos tesoros escondidos del norte de Chile, pero que cuando se conoce, encanta por su belleza natural y sencillez.  Es por ello que, en consideración al potencial de nuestro territorio, hemos definido trabajar en esta área, con acciones que se enmarcarán dentro del Plan de Desarrollo Turístico que fue aprobado recientemente (PLADETUR), en coordinación con los actores claves de esta área en la comuna.

Acciones:

  • Campañas turísticas en alianzas con actores locales.
  • Generación de contenido de promoción turística.
  • Identificación de rutas, ofertas turísticas y operadores turísticos de Mejillones.
  • Aportar a la historia de Mejillones desde el punto de vista del desarrollo Industrial “Historia del barrio Industrial”.

Desde la AIM se apoya la articulación de programas de ayuda a la comunidad. Es así que se han generado las siguientes iniciativas que se focalizan en contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de las personas que residen en nuestra comuna.

Acciones:

  • Programa de mamografías gratuitas como medida preventiva para salvar vidas.
  • Programa de becas de educación a través del instituto IPG.
  • Generación Fondo Social en alianza con la Ilustre Municipalidad de Mejillones, través de la Dirección de Desarrollo Comunitario.
  • Programa de aceleración de proyectos de interés comunal, en alianza con el departamento de planificación de Ilustre Municipalidad de Mejillones, que permite trabajar en iniciativas de mejoramiento de infraestructura existente, tales como paseos, plazas, mejoramiento de recintos, etc.
  • Cofinanciamiento de actividades relevantes de la comuna de Mejillones, como aniversario, navidad, entre otros.

MISIÓN

Somos una asociación de empresas de Mejillones con el interés de trabajar colectivamente para contribuir al desarrollo sustentable de la industria, la comuna y el país. Nuestro rol consiste en articular a los diferentes actores para poner en común sus objetivos y desarrollar proyectos que generen un impacto positivo en los ámbitos social, ambiental y económico.

VISIÓN

Queremos ser reconocidos como líderes en el posicionamiento de la comuna de Mejillones como un polo de desarrollo virtuoso para el país.

VALORES

Impulsamos el desarrollo y la relación armónica de las empresas socias con el entorno, a través de la promoción de altos estándares en la gestión y procesos, y la mejora continua mediante la innovación.

Promovemos en las empresas socias la entrega de información clara, oportuna y veraz.

Trabajamos para generar relaciones de confianza entre las empresas socias y nuestros grupos de interés, a través de procesos de co-construcción, manteniéndonos siempre disponibles, presentes e involucrados como organización.

Fomentamos la participación permanente y activa de las empresas socias en el impulso del desarrollo industrial y la calidad de vida de los habitantes de la comuna de Mejillones y su entorno.

DIRECTORIO

José Sáenz

Presidente
(Puerto Angamos TGN)

Vanni Boggio

Vicepresidente
(AES-Andes)

Eduardo Riquelme

Secretario
(Molynor)

Cristian Roempler

Tesorero
(Planta Noracid )

Álvaro Arroyo (CPM)

Director

Soffia Gotelli

Director
(Engie)

Raimundo Díaz

Director
 (Enaex)

EQUIPO

José Robles Rivera

Gerente General AIM

Karina Rivadeneira Carrizo

Encargada de Proyectos

Consuelo Aguirre Aguirre

Coordinadora Administración y Finanzas

Gabriela Reyes Pérez

Analista de Relaciones Comunitarias AIM

Diana Molina Echagúe

Periodista – Especialista en Comunicaciones AIM